La receta chilena de hoy es una de mis preparaciones favoritas; a mi criterio el plato insigne del verano, junto a las humitas. Si bien este plato es típico de cocina tradicional chilena, también es preparado en varias zonas de Sudamérica.
Como bien sabemos, la cocina típica siempre tiene variantes, en cada casa se prepara de distinta manera, sin embargo, esta preparación con su receta está totalmente probada, así que recomiendo esto especialmente para quienes van a hacer pastel de choclo por primera vez y de igual manera para quienes saben hacerlo y se les olvidó algún paso.
Ingredientes
Para 4 a 6 Porciones
- 6 Choclos
- 1 Cucharada de Mantequilla
- Hojas de Albahaca Fresca
- 1 Taza de Leche Líquida
- 1 Cebolla Grande
- 400 gramos de Carne Molida o Picada (Posta)
- 6 Trutros de Pollo
- 4 Huevos
- 1 Cucharadita de Ají de Color
- 1 Cucharada de Comino Molido
- 1 Cucharada de Orégano
- 3 Cucharadas de Azúcar
- Pimienta Negra Molida
- Aceitunas
- Pasas
- Aceite
- Sal
- Librillo o moldes de greda
Instrucciones
- Esta receta de cocina chilena es realmente muy sencilla. Primero tomaremos los choclos y los pelaremos, quitando las hojas y los pelos.
- Ahora vamos a picar el choclo. La mejor opción es sacar todo el choclo con un cuchillo, hasta dejar la coronta totalmente pelada.
- Colocar el choclo picado en una licuadora (procesadora, juguera) o una maquina de moler, y pasar lentamente hasta obtener una pasta espesa.
- Ahora en una olla pondremos una cucharada de mantequilla y una cucharada de aceite, apenas se derrita sumaremos el choclo molido y a medida que se va cocinando vamos agregando leche líquida. No olvidemos también agregar un poco de sal, azúcar y unas cuantas hojas de albahaca.
- Dejar cocinar hasta que el choclo quede bien amarillo; ese es el indicador de que quedó todo bien cocido.
- Ahora vamos a preparar la carne para nuestro delicioso pastel. Pondremos en una olla la cebolla picada en cuadritos junto con aceite caliente. Sofreír a termino medio.
- Agregar a la olla una cucharadita ají de color y luego sumamos la carne molida o picada.
- Cocinar un par de minutos, revolviendo muy bien y luego sumar el comino, el orégano, pimienta y una pizca de sal. Dejar cocinar el pino unos 10 a 15 minutos.
- Por otro lado, cocinaremos los trutros de pollo. Para esto cocinar en una sartén unos 10 minutos a llama media, así queda todo bien cocido y con un rico tono dorado.
- Ahora con todo preparado, vamos a armar nuestro rico pastel de choclo.
- Tomaremos el librillo o moldes de greda y agregaremos el pino, los trutros de pollo, huevo duro cortado en mitades, aceitunas y pasas.
- Cubrir todo esto con la pasta de choclo.
- Finalizamos el armado del pastel espolvoreando azúcar encima de toda la superficie de nuestra preparación.
- Llevar al horno, a fuego medio, durante unos 15 minutos o hasta que el pastel quede bien dorado.
Consejos Finales
Recuerda consumir bien caliente el pastel de choclo, puedes acompañar con una rica ensalada a la chilena o con un buen pebre. También es tradicional comer el pastel con azúcar, en lo personal prefiero un acompañamiento salado pero eso ya es decisión de cada comensal.
Se agradece la receta, súper bien explicada
Gracias a ti por escribirnos Pedro, saludos!
buena receta, gracias
Gracias por la excelente receta
Hice 2 veces pastel de choclo con esta receta y es la mejor que he encontrado en internet… gracias por compartirla
Gracias Nathalie por tu comentario (:
Mis abuelos q estan en el cielo y eran chilenos.siempre disfrute de sus comidas en especial el pastel de choclo y el motw con guecillo.que recuerdos.
delicioso,muchisimas gracias