Compuesta por cebollas blancas, tomates de la temporada, ni muy verdes ni muy maduros, y aderezada con ají, cilantro y en algunas presentaciones con vinagre, es un plato chileno de mucha trayectoria, especial para acompañar y refrescar platos típicos de la cocina de Chile.
Esta ensalada recibe su nombre gracias a sus colores blanco y rojo, los cuales, evocan a la bandera de Chile. Te invitamos a acompañar tus comidas con esta deliciosa preparación para agregar a tus recetas.
Ingredientes
- 1 Kilo de Tomates
- 2 Cebollas
- 1 Aji Verde
- Cilantro fresco
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta Negra Molida
- Vinagre Tinto
Preparación
- Esta rica ensalada chilena es my fácil de preparar. Primero, pelar los tomates, cortar en rodajas, disponer en un plato o ensaladera.
- Ahora tomar las cebollas y cortar estilo juliana (cebolla en pluma). Dato: para mejorar (amortiguar) la calidad y crujencia de la cebolla debes pasarla en agua fría condimentada con sal y azúcar, mezclar y mover frotando con las dos manos y luego enjuagar muy bien para eliminar el azúcar, la sal y los ácidos propios de la cebolla. Esto hará que la cebolla tome un sabor más limpio y no pierda su textura crujiente.
- Una vez lista la cebolla, la agregamos al tomate.
- Ahora sumamos a nuestra preparación cilantro, el cual lavaremos y después picaremos. Personalmente me gusta picar el cilantro en corte medio (como muestra la imagen de la receta).
- Si usarás ají, picar bien finito y sumar a la preparación.
- Rociar un poquito de aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta negra molida. Ahora revolvemos bien para que todos los ingredientes se combinen muy bien.
- Finalmente agregar un chorrito de vinagre tinto y volver a mezclar todo.
Consejos Finales
Una variante de la ensalada a la chilena es cambiar la cebolla tradicional por cebollas en escabeche, especialmente si es que queremos nuestra ensalada para acompañar unos ricos porotos o una carbonada en época de otoño o invierno.
Al final, la idea es disfrutar de esta rica ensalada que tanto nos gusta, la cual podemos, de una manera u otra, acompañar con infinitas preparaciones durante todo el año. Yo en lo personal acompaño hasta unas simples papas fritas con una güena ensalada a la chilena.
MUY RICO Y FACIL DE HACERLO
Sencillo y con sabor Chileno (: