Los pasteles chilenitos son unos ricos y sencillos dulces que se elaboran a partir de una masa delgada y crujiente similar a la de los alfajores (hojarasca), coronada por una capa de merengue que atrapa en el centro el delicioso manjar, que es indudablemente, el toque de sabor que todos esperan al morder este rico dulce de la cocina chilena.
Dentro de las alternativas de preparación para los chilenitos, hay una versión que consiste en la masa y manjar, espolvoreada con azúcar flor, y otra versión que lleva la misma masa que cubre el manjar y además después se cubre esto con merengue de huevo. En nuestro caso enseñaremos a preparar la receta completa con merengue incluido, pero si deseas no hacerlos así omites ese paso y listo.
Ingredientes
Para la Masa
- 2 Tazas de Harina Tradicional
- 1 Cucharadita de Polvos de Hornear
- 3 Cucharadas de Margarina
- 1 Cucharada de Vinagre
- 3 Huevos
Para el Relleno
- ½ Kilo de Manjar
Para el Merengue
- 6 Claras de Huevo
- Azúcar a gusto
Preparación
- En un recipiente coloca la harina junto con los polvos de hornear, la margarina y el vinagre. Comienza a mezclar muy de a poco, se formarán migas, que es lo normal.
- Ahora a la misma mezcla en proceso, iremos agregando los huevos, para esto iremos sumando uno a uno, es decir, agregamos un huevo y mezclamos, después otro huevo y así hasta agregar los tres huevos a nuestra preparación de la masa para los chilenitos.
- Mezclar bien y amasar, hasta obtener así una masa firme de buena textura.
- Ahora sobre una mesa con un poco de harina, estira la masa con un uslero. Estirar hasta obtener una mesa delgada y bien plana.
- Vamos ahora a dar forma a las hojarascas de los chilenitos. Para esto haremos círculos con una tacita pequeña o algún cortador de masa para alfajores, luego los pondremos en una lata de horno que debe estar engrasada con margarina.
- Una vez llena la lata para horno, pondremos a calentar en el horno a unos 180ºC por unos ocho minutos o hasta que veas que las masitas están bien doradas.
- Al retirar dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Ahora vamos a rellenar, para esto simplemente rellenamos entre cada hojarasca (masa) con alfajor y los excesos los sacamos a dedo o con un cuchillo de mesa.
- Ahora bien, si decides hacerlos sin merengue, hasta aquí llega tu receta, agregas azúcar flor sobre los chilenitos y están listos!.
- Si quieres cubrirlos con merengue, aquí vamos con la preparación.
- En un recipiente batiremos las seis claras de huevo e iremos incorporando de a poco azúcar, hasta obtener un merengue bien espeso y firme.
- Una vez el merengue listo, embetunaremos casa alfajor con harto merengue por todos sus lados, a puro dedo ya que así mismo es como se embetuna tradicionalmente en Curacaví y otras zonas de dulces chilenos.
- Los chilenitos con merengue los dejamos en una lata de horno y una vez llena la lata ponemos a hornear a 180ºC por 5 minutos, teniendo en cuenta que si vez que ya luce duro el merengue debes sacarlo de inmediato.
- Finalizamos dejando enfriar a temperatura ambiente los chilenitos, ¡y ya quedarían listos para disfrutar!
Consejos Finales
Si hiciste los chilenitos sin merengue puedes agregar coco rallado al costado de cada pastel, en la parte donde está el manjar.
Si los hiciste con merengue puedes decorarlos con mostacillas de colores para que tomen un tono más alegre y diferente.
Ten mucho cuidado al hornear los chilenitos con merengue, si te pasas del tiempo de horneado el manjar se puede comenzar a derretir y se desarmara todo.