La receta de hoy es una de las más conocidas en el sur de Chile. Preparación tradicional de la zona de Chiloé son los maravillosos chapaleles, masa en base a papa y harina tradicional que podemos hacer cocida en agua, fritos, al horno y en el tradicional curanto. También tiene opcionales salados y dulces, por lo cual es una masa muy diversa para consumir de varias maneras.
Los chapaleles son una de esas preparaciones criollas que hacen reconocida mundialmente una zona del país, en este caso el sur extremo isleño de Chile, por su preparación sencilla, rápida y gran sabor.
Ingredientes
- 2 Kilos de Papas
- ½ Kilo de Harina Tradicional
- 2 Cucharadas de Manteca
- Sal a gusto
- 100 gramos de chicharrones (Opcional)
Preparación
- Para esta receta típica del sur de Chile hay varias opciones de preparaciones, pero casi todas con variantes muy mínimas.
- Primero, cocine las papas previamente lavadas y peladas, cociéndolas en agua hervida con un poquito de sal.
- Cuélelas cuando estén blandas y aplástelas creando un puré de papas.
- Ahora agregue la harina, la manteca derretida y los chicharrones, si decidió usarlos (recuerde, usar chicharrones es opcional).
- Amasar toda la mezcla, si la masa se pega en las manos ir agregando un poco más de harina. El resultado óptimo de una buena masa de chapaleles es cuando la masa no se pega.
- Una vez lista la masa forme pelotitas con sus manos, del tamaño que prefiera. Se sugiere que sean de tamaño medio (como el de una hallulla) y su vez que no sean tan gruesas.
- Ahora las opciones de cocción, que son varias, pero todas realmente muy fáciles.
- Para hacerlas al horno, colocar los chapaleles en una lata engrasada con manteca y cocinar unos 20 minutos a llama alta o 250ºC.
- Para cocinarlas al agua, simplemente las ponemos a cocer en agua hervida con sal por unos 15 minutos y retiramos.
- Para chapaleles fritos, colocar en una sartén con abundante aceite caliente, friendo por ambos lados hasta que la masa quede bien dorada.
- Finalmente, para hacer chapaleles en curanto debemos colocarlos después de todas las carnes, en la parte superior del curanto (ya sea curanto en olla o al hoyo), encima de hojas de nalca, luego tapamos encima con más hojas de nalca u hojas de parra o repollo. Cocinar hasta que todo el curanto esté listo.
Consejos Finales
Los chapaleles se pueden comer como acompañamiento, tanto salado como dulce. Un rico chapalele chilote dulce se puede acompañar con miel, endulzado con azúcar, con chancaca o con mermelada casera. En cambio un chapalele tradicional salado se puede hacer con chicharrones (como dejamos de opción más arriba), se pueden hacer también con queso, cuadritos de jamón, trocitos de longaniza u otros. Obviamente un buen chapalele con pebre recién preparado es la mejor opción, que a opinión personal es mi alternativa favorita.
Las hice y quedaron muy buenas, gracias
Disfrútalas mucho, saludos Maria Jesus