Los calzones rotos son una preparación típica chilena que consiste en una masa frita dulce de fácil preparación, tradicionalmente consumida en temporadas frías como lo son otoño e invierno; son la preparación perfecta para acompañar un buen té o café en la tarde, ya sea solo, con amigos o con la familia.
Su nombre de ‘calzón roto’ se debe simplemente a la forma que este tiene, que se representa como un calzón con un orificio en el centro, denominación tradicional otorgada por las cocinerías antiguas de la cocina Chilena. A pesar de ser una receta súper fácil, su nombre y forma como tal ha traspasado ya varias generaciones dentro de las costumbres que conlleva la gastronomía de Chile.
Ingredientes
- 2 Tazas de Harina
- 2 Huevos
- 1 Cucharadita de polvos para Hornear
- 2 Cucharaditas de Mantequilla
- Media taza de Azúcar
- ½ Taza de Agua
- Azúcar Flor / Azúcar Glas
Preparación
- Para realizar esta deliciosa receta típica de Chile, primero debemos colocar las dos tazas de harina, un huevo completo más una yema sola, la cucharada de polvos para hornear, y la mantequilla en un recipiente en el cual mezclar y batirlos.
- Al mezclar, el resultado debe ser homogéneo, se debe echar el agua a la par y estar atentos de la consistencia de la mezcla.
- Debemos asegurarnos de que la mezcla sea suficientemente espesa, pues para darle la forma que le da su nombre, calzones rotos, deben darse forma de esta prenda a las diferentes porciones y abrirles un orificio.
- La masa se debe tomar en porciones y freír hasta que estén doradas. Su cocción no toma mucho, recuerda voltearlas para que queden bien doradas por ambas caras.
- Una vez listas se les baña en azúcar flor y… ¡Ya está!
Consejos Finales
Algunas variantes de estas masitas pueden incluir echarle mantequilla encima en vez de azúcar, o aplicar chocolate sobre la masa frita. La masa puede incluir más que los ingredientes descritos para acompañar, esto a es a gusto de cada quien.
me gustan muchos los calzones rotos, ademas que son super faciles de hacer
Nosotros en una hora sacamos dos fuentes llenas!