Calzones Rotos

Los calzones rotos son una preparación típica chilena que consiste en una masa frita dulce de fácil preparación, tradicionalmente consumida en temporadas frías como lo son otoño e invierno; son la preparación perfecta para acompañar un buen té o café en la tarde, ya sea solo, con amigos o con la familia.
Su nombre de ‘calzón roto’ se debe simplemente a la forma que este tiene, que se representa como un calzón con un orificio en el centro, denominación tradicional otorgada por las cocinerías antiguas de la cocina Chilena. A pesar de ser una receta súper fácil, su nombre y forma como tal ha traspasado ya varias generaciones dentro de las costumbres que conlleva la gastronomía de Chile.

Receta de Calzones Rotos Chilenos

Ingredientes

  • 2 Tazas de Harina
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharadita de polvos para Hornear
  • 2 Cucharaditas de Mantequilla
  • Media taza de Azúcar
  • ½ Taza de Agua
  • Azúcar Flor / Azúcar Glas

Preparación

  1. Para realizar esta deliciosa receta típica de Chile, primero debemos colocar las dos tazas de harina, un huevo completo más una yema sola, la cucharada de polvos para hornear, y la mantequilla en un recipiente en el cual mezclar y batirlos.
  2. Al mezclar, el resultado debe ser homogéneo, se debe echar el agua a la par y estar atentos de la consistencia de la mezcla.
  3. Debemos asegurarnos de que la mezcla sea suficientemente espesa, pues para darle la forma que le da su nombre, calzones rotos, deben darse forma de esta prenda a las diferentes porciones y abrirles un orificio.
  4. La masa se debe tomar en porciones y freír hasta que estén doradas. Su cocción no toma mucho, recuerda voltearlas para que queden bien doradas por ambas caras.
  5. Una vez listas se les baña en azúcar flor y… ¡Ya está!

Consejos Finales

Algunas variantes de estas masitas pueden incluir echarle mantequilla encima en vez de azúcar, o aplicar chocolate sobre la masa frita. La masa puede incluir más que los ingredientes descritos para acompañar, esto a es a gusto de cada quien.

3 comentarios en “Calzones Rotos”

Deja un comentario